martes, 21 de junio de 2011

Que es el paracaidismo

En la historia del hombre siempre ha existido la idea de poder volar, desede Leonardo DaVinci con sus primeros diseños de prototipos de maquinas voladoras hasta aquel 17 de Diciembre de 1903 donde los hermanos Writhg lograron realizar el primer vuelo de la Humanidad y hoy en la actualidad con toda la tecnologia y avances cientificos cada vez es mas cerca y real la posibilidad de volar.
Una de ellas es el paracaidismo, algunas personas afirman que lo que se logra con esta practica es caer, solo cuando se experimenta se evidencia que realmente se logra Volar.

El paracaidismo es una técnica del salto con paracaidas que puede realizarse desde un aviòn, helicóptero o globoaerostatico, con finalidades recreativas, deportivas o de transporte (de personal militar o de bomberos). En el año 852, el andalusí Abbás Ibn Firnás, se lanzó desde el minarete de la Mezquita de Córdoba con una enorme lona para amortiguar la caída, sufriendo heridas leves, pero pasando a la historia como el precursor de los modernos paracaídas.

En la actualidad hay diferentes modalidades y practicas entre las que se destacan las siguientes:



  • Trabajo Relativo: un equipo de paracaidistas, que adopta diversas formaciones durante la caída libre en posición "panza abajo"









  • Estilo Libre una versión de vuelo humano donde se realizan piruetas muy similares a la de gimnasia olímpica










  • Vuelo Libre o Free Fly es la modalidad donde se combinan todas las posiciones, formas y direcciones de vuelo; las 2 posiciones básicas son sentado y de cabeza









  • Sky Surf (con un skyboard), reduciendo la velocidad vertical y desplazando grandes distancias en sentido horizontal










  • Salto Tandem Salto con pasajero meramente recreacional o instruccional










  • Salto B.A.S.E. Salto desde plataformas fijas, como antenas, montañas, puentes, edificios, etc. normalmente los saltos se realizan a mucha menor altura, sólo se dispone de un paracaídas (falta el de emergencia), los tiempos de apertura y reacción son muy diferentes, no se usan altímetros, etc. Los expertos recomiendan un mínimo de 200 saltos desde un avión antes de realizar un salto B.A.S.E. ya que se requiere un control total del cuerpo en caída libre, sobre todo en saltos desde montañas que se requiere derivar para alejarse de la pared antes de abrir el paracaídas y también un buen manejo de éste ya que la zona de aterrizaje suele ser pequeña y en ocasiones con obstáculos, como pueden ser piedras, árboles, agua, arena.









    •  Trabajo relativo de cupula Consite en realizar figuras una vez se ha abierto el paracaidas entre varios paracadistas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada